HANS ZIMMER PIANO,UN PIANO DE CONCIERTO DE CLASE MUNDIAL

Tiempo de lectura: 10 minutos
Se utilizaron más de 60 micrófonos para grabar el piano Steinway D de AIR Studios.

Spitfire Audio profundiza en el piano favorito de un legendario compositor de cine.

La palabra ‘prolífico’ podría haber sido acuñada por Spitfire Audio. Durante el último año, este laborioso equipo del Reino Unido ha lanzado más de 20 títulos, incluida una nueva biblioteca de orquesta completa, una colección de teclas antiguas, un cuarteto de cuerdas solistas, varios volúmenes de percusión afinados, un arpa procesada, texturas de cuerdas en evolución, algunos ‘bellamente distorsionados’. filth’ cortesía de un reconocido guitarrista, un órgano de tubos, un conjunto de nueve arpas, un ‘enjambre de marimba’ y dos renovaciones importantes de bibliotecas de cuerdas de cámara y metales orquestales existentes. Ah, y también lanzaron un piano de cola.

Aunque un piano de muestra puede parecer anodino en comparación con las ofertas más exóticas enumeradas anteriormente, el elemento en cuestión es notable por dos razones: primero, es el instrumento interno del mundialmente famoso AIR Studios Lyndhurst Hall, y segundo, es el favorito piano y herramienta de composición a menudo del compositor de cine Hans Zimmer. Esto es lo que el Sr. Zimmer tiene que decir al respecto: “Cada vez que terminamos una sesión en Air, entré en la sala, me senté al piano y comencé a tocar. ‘Time’ se escribió aquí para Inception como una especie de ocurrencia tardía al final de otra película. Así que lo pensé largo y tendido, que deberíamos ir y probar este piano en esta sala porque siempre ha sido inspirador, quiero decir, este es uno de los pianos más hermosos que conozco, en una de las salas más hermosas. Por eso lo hicimos, porque siempre me inspiró”.

Hans Zimmer Piano, en lo sucesivo conocido como HZP, continúa una asociación con Spitfire Audio que comenzó con Hans Zimmer Percussion, revisada en SOS en marzo de 2014. Formateado exclusivamente para Kontakt, HZP también se ejecuta en el Kontakt 5 Player gratuito (suministrado con la biblioteca). como la versión completa de Kontakt 5 en Windows 7, 8 o 10 (último Service Pack, 32/64 bits) y Mac OS 10.8, 10.9 o 10.10 (última actualización). Requiere un mínimo de 4 GB de RAM, y se recomiendan 6 GB para los parches más grandes.

Esto es un gran problema: debido a las numerosas opciones de microfonía (más sobre esto más adelante), la biblioteca contiene la friolera de 88,352 muestras que requieren 422.4 GB de espacio en disco durante la instalación, aunque eso se comprime sin pérdidas a alrededor de 200 GB una vez instalado. Si no puede o no quiere descargar esa cantidad de datos, puede pagar más para que le envíen la biblioteca en el disco duro.

D-lightful

Como cabría esperar de un centro de música de primer nivel de Londres, famoso por sus galardonadas bandas sonoras de películas, sus icónicos álbumes de música clásica y sus grabaciones de pop más vendidas, el piano de AIR Lyndhurst no es un honky-tonk de pub maltrecho: es un piano de cola Steinway Modelo D insignia, un monstruo de nueve pies de alto nivel preferido por concertistas de piano, destacados músicos de jazz e incluso presidentes de los Estados Unidos (hay uno en la Casa Blanca). Al igual que las mansiones inasequibles que se anuncian en las revistas inmobiliarias de lujo, esta impresionante bestia tiende a aparecer en la lista con una tímida etiqueta de “precio en la solicitud”, pero en base a una cotización impresionante de $137,400 en 2012, es justo suponer que un nuevo Model D costaría un brazo y una pierna.

La planificación de HZP comenzó en marzo de 2014, tras lo cual siguió un largo período de gestación. Según la propaganda publicitaria sin aliento, se produjo “una serie de llamadas telefónicas apasionadas” entre Hans Zimmer y el director de Spitfire, Paul Thomson. En lugar de una discusión en curso sobre un préstamo impago de 10 libras, estas discusiones aparentemente se centraron en los pianos virtuales que el Sr. Z había disfrutado tocando a lo largo de los años y, lo que es más importante, cómo destilar la esencia del instrumento inspirador de AIR en una caja que podría llevarse a cualquier parte. .

Micrófonos máximos

En una saga de grabación de vida o muerte supervisada por el ingeniero de sonido ganador del Grammy y colaborador de Zimmer desde hace mucho tiempo, Geoff Foster, se entrenaron más de 60 micrófonos en el piano, lo que resultó en un vasto conjunto de muestras que llevó casi un año tallar, pulir y refinar en parches jugables. El sonido de cerca del piano, tal como lo escuchan el ejecutante y cualquier persona que esté compartiendo el taburete del piano en ese momento, está representado por una selección de cuatro micrófonos de puntos estéreo: el punto A tiene el tono más brillante y amplio, el punto B suena más íntimo y ‘debajo de la tapa’, Spot C es más cálido y algo más retraído, y Spot D combina calidez con un ligero toque.

Un conjunto de micrófonos ‘Mid’ colocados a unos tres metros del piano proporcionan un ambiente de sala controlado para que pueda agregar algo de ‘aire’ a la microfonía cercana. Al igual que con los anuncios, Mid A suena más completo y rico, Mid B es más íntimo, mientras que Mid C y D introducen una reverberación de sala natural agradable y flotante. En particular, la combinación de Mid C de claridad tonal y acústica elegante de sala de conciertos grita positivamente ‘piano caro’; podría ser considerado demasiado elegante por los revivalistas del punk, pero creo que su director de cine o productor discográfico promedio estaría muy feliz con él.

La GUI de Hans Zimmer Kontakt incluye un mezclador de micrófono de cuatro vías, un control de pedal suave, filtros de paso bajo y paso alto y un dial de tono para una desafinación extrema.

Get Back

Las microfonías distantes brindan una especie de recorrido virtual por la sala: Alt Room y Tree (la microfonía tradicional Decca Tree utilizada en todas las grabaciones de AIR de Spitfire) tienen un sonido ambiental retrasado, mientras que las microfonías lejanas como Outrigger, Surround y Gallery agregan un ambiente casi similar al de una catedral, un gran recurso para pistas y pistas de películas malhumoradas que requieren un sonido de piano fantasmal e incorpóreo. Para mezclas envolventes, enrutar un micrófono puntual a los altavoces delanteros y micrófonos distantes a la parte trasera crea instantáneamente una experiencia auditiva cuadrafónica de la vida real. En una nota diferente, si se cansa de la reverberación expansiva de Lyndhurst Hall, puede que le apetezca la opción de “micrófono de botella” del campo izquierdo: diseñado para la serie HZ Percussion, crea un sonido pequeño, atenuado, algo amortiguado y metálico completamente en desacuerdo. con la opulencia de los otros mikings.

La idea aquí es que los usuarios puedan experimentar con diferentes combinaciones de micrófonos, combinando señales cercanas, de sala y distantes para crear una composición agradable. Si no puede molestarse con eso, Spitfire hace el trabajo por usted al proporcionarle un conjunto de parches de selección de micrófono que contienen las combinaciones más útiles, presentadas en ‘Full and Bright’, ‘Light and Bright’, ‘Warm and Rounded’ y categorías ‘Low y Weighted’, cada una con su propio sabor tímbrico distintivo. El primer tipo (mi favorito) presenta una combinación acertada de micrófonos Spot A, Mid C, Room y Surround en faders separados: use Mid C para agregar un ambiente de ensueño al sonido brillante y directo de la microfonía puntual, o marque la habitación o los micrófonos envolventes para introducir un efecto más distante y de gran reverberación.

Para facilitar el acceso, las posiciones individuales de los micrófonos se presentan en una carpeta separada. También hay parches de conjunto de micrófonos ‘Spots’ y ‘Mids’ que le permiten comparar y/o combinar rápidamente las cuatro opciones diferentes para cada uno. En mi copia de revisión, el parche Spots contenía algunas muestras incorrectas, pero el problema se solucionó descargando una actualización (afortunadamente, de solo 14 MB de tamaño) de los instrumentos Kontakt y dos archivos de recursos nkr.

Efectos

Inusualmente para Spitfire, no hay paisajes sonoros sintéticos ni parches de diseño de sonido procesados: esta colección se enfoca directamente en el realismo, y si desea un acorde, una frase o una ejecución, tendrá que tocarlo usted mismo. Dicho esto, HZP incluye una gran selección de efectos pianísticos musicales y de percusión, algunos de los cuales los compositores seguramente encontrarán inspiradores.

La primera vez que escuché, me incliné a descartar la sección de efectos de percusión como el conjunto habitual de golpes y golpes sin sentido que los fabricantes de bibliotecas de muestras se sienten obligados a proporcionar. Sin embargo, me sorprendió gratamente descubrir que agregar los micrófonos de la habitación a estos ruidos los transforma en el tipo de impactos explosivos masivos que buscan los fabricantes de productos ‘cinematográficos’. Los músicos de rock podrían programar estos fuertes éxitos para crear una guerra relámpago de heavy metal al estilo de John-Bonham-en-el-Taj-Mahal, mientras que los compositores de medios pueden usarlos para animar escenas de batalla épicas. Para las producciones de terror, los golpes más silenciosos mejorados por el ambiente y los estruendos de las cuerdas graves sugieren instantáneamente algo desagradable en el ático.

El tema de terror continúa con raspaduras de cuerdas que inducen a la neurosis y esa vieja película de suspenso de los años 60, el ‘zing’ ascendente en las cuerdas al aire. Los espeluznantes gemidos y gruñidos producidos al acariciar las cuerdas con una pelota de goma también suenan bastante aterradores, aunque un poco demasiado familiares. Avanzando rápidamente, la carpeta ‘Various FX’ contiene un excelente material de tono: los aspectos más destacados incluyen el misterioso y evocador ‘Alien FX’ que recuerda a las llamadas de las ballenas, algunos toques de dedos delicados como cítaras, notas silenciadas entrecortadas (buenas para ostinatos rítmicos), un gran conjunto de armónicos de mazo que producen sonoridades impredecibles, similares a las de un piano preparado, y suaves golpes de cuerdas de timbales tocados por el percusionista Paul Clarvis, que suenan fabulosos cuando se tocan en quintas en el registro de bajo bajo.

Quietud

Sobre la base de un enfoque instigado en Hans Zimmer Percussion de Spitfire, se dedicó mucho tiempo a capturar muestras de pianissimo muy suaves. Interpretadas por el pianista Simon Chamberlain, estas muestras se presentan en sus propias carpetas ‘Super Soft’, distribuidas en todo el rango de velocidad para crear parches jugables.

El timbre suave al tacto resultante es atractivo y atractivo: desprovisto de su borde brillante y percusivo habitual, el piano suena tranquilo y gentil, exudando un aire de vulnerabilidad que se adaptaría a partituras de producción dramática sensible y baladas emo pop. Suena particularmente efectivo en las tomas distantes, donde los plácidos reflejos del elevado salón de AIR resuenan como un eco de los himnos que una vez se arremolinaron alrededor de este antiguo edificio de iglesia victoriana.

La biblioteca incluye un gran menú de efectos pianísticos: se pueden seleccionar diferentes estilos de interpretación sobre la marcha a través de interruptores de tecla.

Curva de velocidad

Ya sea que toque un teclado maestro de 88 notas, una estación de trabajo de cinco octavas o un controlador de miniteclado de 49 notas, vale la pena considerar el tema de la escala de velocidad al tocar este piano altamente dinámico (o, de hecho, cualquier instrumento muestreado que incorpore múltiples capas de velocidad) . Los teclados profesionales a menudo tienen una configuración de ‘Curva de velocidad’ que se puede adaptar a su toque: en mi Korg Kronos, tocar a una fuerza media con la curva de velocidad configurada en su configuración más baja (1) produce notas MIDI en el rango de baja velocidad (1- 30), mientras que una actuación similar con el ajuste más alto (8) eleva automáticamente las velocidades a la zona 70-100. En HZP, esto marca una gran diferencia en el sonido, ya que los valores de velocidad más altos activan automáticamente muestras mucho más fuertes y con un sonido más brillante que las bajas.

Si su controlador MIDI no tiene una configuración de curva de velocidad, no se desespere: HZP tiene una función integrada de ‘Velocidad lineal’ que le permite escalar la respuesta del piano a su toque, en lugar de al revés. Hay cuatro curvas preestablecidas disponibles, con la opción de crear la tuya propia dibujándola en la pantalla, aunque hay que decirlo, necesitas la vista de un halcón y la paciencia de Job para crear curvas de aspecto decente dentro de la cuadrícula en miniatura.

Puede usar la función ‘Velocidad lineal’ de HZP para escalar la respuesta dinámica del piano a su toque usando curvas de velocidad preestablecidas como las que se muestran aquí, o puede dibujar las suyas propias.

Pedaleo

El piano no contiene muestras de una corda (pedal suave), ni admite volver a pedalear o pedalear a medias. Esto no es un gran problema en mi opinión: el último par de técnicas arcanas de interpretación son irrelevantes para todos, excepto para un pequeño porcentaje de compradores potenciales, y la mayoría estaría de acuerdo en que no vale la pena hacer un escándalo por su efecto musical. (De hecho, quejarse de su ausencia en HZP parece como criticar un gran bosque por la falta de algún hongo raro.) Sobre el primer punto, Hans Zimmer ha señalado que grabar un conjunto completo de muestras de una corda duplicaría el tamaño de este instrumento ya gigantesco, y con tantos round robins y capas dinámicas en juego, sería casi imposible hacer coincidir exactamente cada nota con un equivalente de pedal suave. El compromiso es un control deslizante de ‘pedal suave’ en la GUI que suaviza el tono del piano por grados.

El Steinway D de HZP contiene muestras de pedal arriba y pedal abajo que responden de acuerdo con las interpretaciones de su pedal de sostenido. El pequeño ruido mecánico del pedal se ha capturado fielmente con una opción para que rastree los contornos dinámicos de tu interpretación: más concretamente, ¡puedes usar un botón en la GUI para apagar esta molesta raqueta!

Conclusión

Como dice el refrán, la carne de un hombre es el veneno de otro hombre (un concepto para infundir miedo en los corazones del personal de la Agencia de Normas Alimentarias). Siempre habrá debate sobre qué constituye el mejor sonido de piano, con marcas icónicas como Bechstein, Bösendorfer, Blüthner, Fazioli, Kawai, Steinway y Yamaha compitiendo por reclamar la distinción. El desacuerdo abunda, e incluso entre los fanáticos de cierta marca, hay quienes argumentan que un Steinway de Nueva York suena mejor que el instrumento equivalente fabricado en Hamburgo, o que el piano en el Estudio A suena mejor que exactamente el mismo modelo en el Estudio B. Por esa razón, y debido a que el timbre del piano varía drásticamente según el contexto y el estilo musical, es recomendable revisar detenidamente las demostraciones en línea para ayudarlo a decidir qué modelo muestreado se adapta mejor a sus necesidades.

Por mi parte, disfruté de la inmediatez del tacto, la presencia y la sutileza de este excelente instrumento profundamente multimuestreado y me complace recomendarlo a otros teclistas. Se siente como si hubiera sido programado por músicos, con una agradable uniformidad de respuesta dinámica en su rango de 88 notas, A0-C8. Pocas cosas en la vida musical son tan tediosas como tener que pasar por una interpretación MIDI editando las velocidades de las notas que suenan demasiado bajas o demasiado altas debido a una programación de muestras descuidada, pero eso no es un problema aquí: el piano mantiene un sonido uniforme y equilibrado. Tono en todos los registros y en todas las dinámicas, lo que refleja la condición bien mantenida y de buena voz del instrumento real.

En general, caracterizaría este piano Steinway D por tener un sonido brillante, claro y abierto que se adapta fácilmente a un tono más cálido cuando carga los parches apropiados. Ruge cuando se toca fuerte y habla en un susurro cuando se acaricia suavemente, y es lo suficientemente versátil como para tener aplicaciones en muchos estilos musicales. Cuando se tiene en cuenta la superioridad del instrumento, la reverberación del gran salón, las opciones de perspectiva del micrófono, las muestras alineadas en el tiempo y los encantadores parches dinámicos suaves, la conclusión ineludible es que este es un instrumento para toda la vida, no solo para Navidad. Puede que ocupe mucho espacio en el disco duro, pero es un pequeño precio a pagar por tener un artículo tan elegante en tu arsenal musical. Por lo menos, a pesar de las actuales tensiones internacionales provocadas por la pantomima del referéndum del Brexit,

Ventajas

  • Un piano de cola Steinway D de gama alta profundamente muestreado en Lyndhurst Hall de AIR Studios.
  • Ofrece una gran variedad de opciones de microfonía cercana, media y distante.
  • Los parches compensados ​​por la distancia opcionales aumentan el impacto y la definición.
  • Las interpretaciones especiales “supersuaves” son ideales para baladas y partituras delicadas.

Contras

  • No es barato, pero mucho más asequible que la cosa real.
  • Sin manual de usuario.

Resumen

Si está buscando un piano elegante, no pase por alto esta biblioteca. Creado en asociación con un compositor de cine ganador de múltiples premios Oscar, Hans Zimmer aportar su considerable experiencia en muestreo para influir en un Steinway D de cola insignia, profundamente muestreado desde numerosas posiciones de micrófono en el reverberante Air Lyndhurst Hall. Aunque no se incluye material procesado, una gran selección de efectos musicales brinda muchas opciones creativas, y el tono superior y la facilidad de ejecución del piano, junto con la exuberante acústica de la sala, son evidentes en todo momento.

  • PC SYSTEM REQUIREMENTSWindows 7, Windows 8, or Windows 10 (latest Service Pack, 32/64-bit) Intel i5 or AMD Ryzen
  • KONTAKT VERSION REQUIREMENTS Kontakt Full 5.6.8 or higher
  • 88352 SAMPLES
  • 452.7 GB UNCOMPRESSED .WAV
  • 211.2 GB DOWNLOAD SIZE
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